Posteado por: Anna Rodriguez | enero 30, 2008

FITUR 2008

logo Fitur 2008

Se ha inaugurado la XXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que, hasta el 3 de febrero, reúne a 170 países y más de 13.300 empresas en más de 100.000 metros cuadrados del recinto ferial Juan Carlos I y acogerá a 250.000 visitantes, un récord de participación.

Es la gran Feria por excelencia del Turismo, una de esas ferias a la siempre quieres asistir, y por fin este año lo estamos haciendo. Nos hemos alojado cerquita del recinto en un hotel modesto pero con transporte a la Feria y al Aeropuerto; no lo sabíamos pero esto de que te lleven directamente es un lujo, después del día intenso… e incomunicado… la presencia del Rey ha hecho que los móviles no funcionaran… cosas de la seguridad. Así que alguna de las visitas que teníamos concertadas por teléfono no pudieron llevarse a cabo.

Y como decía, se trata de la gran Feria del Turismo. Turismo y no viaje entonces… Creo que hay que diferenciar entre turista y viajero.

Volviendo a las palabras del monarca, ha realizado algún comentario interesante como la aportación del turismo a “la preservación del entorno medioambiental, a la protección del patrimonio histórico o a la promoción de la cultura y el deporte, que alientan algunas de las mejores virtudes del ser humano”. “Permite -ha añadido- fomentar los esfuerzos de las administraciones públicas y del sector privado para aprovechar sinergias y diseñar conjuntamente políticas y estrategias con objeto de desarrollar modelos de negocio sostenibles”. Además “El turismo impulsa el entendimiento entre los pueblos y erradica la pobreza” por lo que también cumple su función económica.

El turismo sostenible está en boca de todos pero las administraciones aún no tienen conciencia del potencial de desarrollo. Y se trata de un turismo que debe implementarse para que países que están aún en vías de desarrollo turístico no comentan los errores de otros (ejemplos hay varios, pero ya los comentaremos en otro post). Existen algunas iniciativas públicas (incluso a nivel europeo) y privadas, incluso alguna consultoría como Terra Sakra, pero por el momento está en una etapa incipiente que se desarrollará con fuerza en un futuro próximo.

El sector turístico en España creció en 2007 un 2% (frente al 4,5% de 2006). Nuestro país sigue siendo el segundo del mundo que más turistas recibe, sólo por detrás Francia y por delante de EEUU y China (que viene pisando muy fuerte), pero su crecimiento se está frenando considerablemente. Los responsables de la Organización Mundial del Turismo (OMT) lo atribuyen sobre todo a que países como Croacia. Montenegro, Turquía y Marruecos ofrecen precios más competitivos por un producto parecido. Por ello, la necesidad de aportar nuevos valores añadidos.

Alguna curiosidad de la Feria

Se estrenan como nuevos países con representación, Bután, Madagascar, Groenlandia y Santo Tomé y Príncipe. Espero poder viajar algún día a alguno de ellos; el más desconocido para es Bután. Sinceramente tengo que buscar por donde cae… El Reino de Bután (que significa “la tierra del dragón de truenos”) es una nación pequeña y montañosa del sur de Asia (Mapa).

Y la compañía aérea Royal Air Maroc ha convocado un concurso; aquellos que más se parezcan a los protagonistas de Casablanca, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, ganarán un viaje a la ciudad marroquí, con cena en el hotel Ritz incluída.

Logo: Fitur

Página oficial: Fitur

Anuncios

Responses

  1. coooooooooooooooooooooooooooooool………….YES……………………………………..BYEEEEEEEEEEEE.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: