Posteado por: Anna Rodriguez | febrero 14, 2008

Perspectivas del Turismo para 2008

Exceltur ha presentado un informe resumen sobre las perspectivas del turismo en España para 2008.

Los puntos destacables son los siguientes:

  • Se anticipa como un año bastante complejo para el sector turístico. La incertidumbre que condiciona actualmente el escenario económico internacional y lo difícil que es anticipar su incidencia sobre el devenir de este 2008, obligan a la máxima cautela.
    • La mayor parte de empresarios cuantifican el crecimiento de sus ventas en la banda mas baja entre el 0 y el 5 en un contexto de posible desaceleración sobre el conjunto de 2007
    • Sólo en el caso de las compañías de transporte aéreo se espera ya una reducción de beneficios para 2008, debido, entre otros, al fuerte aumento del precio del carburante y la sobre capacidad de asientos
  • Con mayores cautelas de lo habitual por la incertidumbre macroeconómica y financiera internacional, si se mantienen las actuales hipotesis de crecimiento del 2,8% para la economía española en el 2008, se espera un crecimiento del PIB turístico en 1,9%.
  • La creciente capacidad competitiva de los países del mediterráneo oriental, especialmente Egipto, Turquía y Croacia,
    Marruecos y Tunez en el norte de Africa. Las autoridades turísticas de estos países comprenden cada vez más y el
    carácter estratégico que el turismo tiene para su desarrollo. De no producirse acontecimientos geopolíticos
    desfavorables para estos destinos, su desempeño en 2008 es más que previsible que sea tan bueno ó mejor que en
    2007, lo que puede mermar capacidad de crecimiento y cuota de mercado a algunos de los destinos españoles de sol
    y playa
  • Los primeros efectos de una previsible reducción de capacidad en la venta de paquetes a España derivada de la fusión
    en 2007 de TUI-Firts Choice y Thomas Cook-Mytravel. que ya se anuncia en los mercados de origen para 2008 y que
    representa un reto para los empresarios de algunos destinos españoles del litoral de cara a impulsar las nuevas
    estrategias de distribución multicanal y más directas para acceder al consumidor final.

EXCELTUR es una asociación sin ánimo de lucro formada en la actualidad por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles de los subsectores del transporte aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, ocio, parques temáticos, hospitales turísticos, grandes centrales de reservas y tiempo compartido entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: