Posteado por: Anna Rodriguez | febrero 27, 2008

Contaminación de los aviones

images3.jpgEl presidente de Iberia, Fernando Conte, destacó hoy los esfuerzos realizados por el sector aéreo en la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, gracias a los cuales los aviones son un 70% más eficientes que hace 40 años, y aseguró que, con la implementación de nuevas tecnologías, los aparatos serán otro 25% más eficientes en 2020.Pero según las estimaciones de Eurocontrol (organismo europeo que vela por la seguridad aérea) en 2020 habrá el doble de vuelos que en 2003.

No obstante, Conte recordó que aunque el transporte contribuye a un 14% del total de emisiones a nivel mundial, el transporte aéreo sólo aporta un 2%. Aunque éste último dato puede parecer irrelevante, el ritmo de crecimiento del sector, mucho más rápido al de cualquier otra actividad industrial, hace que sea necesario tenerlo en cuenta.

“En 2050 las emisiones permanecerán por debajo del 3%”, recalcó el presidente de Iberia en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en Madrid.

A pesar del esfuerzo económico realizado por las aerolíneas, el presidente de Iberia instó al sector público a realizar “inversiones similares” en la mejora de la eficiencia de las infraestructuras. Asimismo recalcó en la necesidad de la puesta en marcha del cielo único europeo, teniendo en cuenta que la fragmentación existente en Europa supone unos costes adicionales para las aerolíneas de 3.000 millones de euros por año y la emisión de doce millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una medida adoptada por la Unión Europea en febrero de 2008, es el lanzamiento de un importante proyecto de investigación denominado dotado con un presupuesto de 1.600 millones de euros que pretende aplicar al sector aeronáutico nuevas tecnologías para que la próxima generación de aeroplanos sea menos agresiva con el medio ambiente, centrándose en la disminución del ruido, de las emisiones y en mejorar la eficiencia de los motores.

Para ver realmente lo que contaminamos en nuestros viajes de avión, Anna Rodriguez Riocabo de la empresa Terra Sakra facilitó en una de sus conferencias la página web Climatecare que nos permite calcularlo, ¿y cómo? muy sencillo, introduciendo nuestro itinerario.

Loney Planet ya aconseja a su lectores reducir sus viajes de larga distancia y cuidar del Planeta. Iniciativas como ésta y otras similares, puedan resultar buenas para remover conciencias.

Vía: Europapress y VidaSostenible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: