Posteado por: Anna Rodriguez | febrero 28, 2008

Acciones de mejora en ecoeficiencia en un Hotel

Muchos de los elementos y productos que se utilizan son carcinógenos y disruptores endocrinos (sustancias que trastornan el sistema endocrino humano). Aunque a menudo no lo tengamos en cuenta, la investigación ha demostrado que en los lugares donde nos alojamos nos rodean numerosos productos tóxicos y causantes de cáncer. Sin embargo, la innovación en el campo del diseño ha dado lugar a nuevos productos destinados a llevar un estilo de vida más saludable o simplemente ha reinventado fórmulas tradicionales para optar por lo natural en vez de por lo químico.

  • Lavandería: AirWash, una lavadora sin agua diseñada por Wendy Chua y Gabriel Tan para Electrolux. Eliminará las manchas de la ropa sin usar agua ni detergentes.
  • Detergente para ropa: añadir nueces de lavado (Sapindus) de India y Nepal a cada colada y se obtendrá no sólo ropa limpia sino también agua limpia. Las nueces se pueden usar entre tres y cuatro veces para lavar la ropa, y después todavía son útiles para limpiar cristales u otras cosas hasta que les llega el momento del compostaje.
  • Ambientador: Unos de los productos más perjudiciales son los ambientadores artificiales. Solución: abrir las ventanas para airear la habitación y usar plantas de interior para purificar el aire.
  • Jabones, etc…: del producto de la empresa Green People Company que tiene varios productos de belleza orgánicos y pasta de dientes
  • Agua para el bar/restaurante: un simple pedazo de carbón vegetal puede purificar el agua al absorber partículas no deseadas como las bacterias o los malos olores y, a cambio, liberar minerales naturales. Sort of Coal es un producto danés elaborado a partir de madera sostenible procedente de bosques de montaña de Japón y Corea.
  • Decoración:
    • Pintura: usar las no tóxicas y libres de COV (compuestos orgánicos volátiles) que garantizan la no emisión de gases nocivos.
    • Suelo: cubrir el suelo son la madera natural o el corcho y alfombras naturales como las de Nani Marquina. Las alfombras de esta diseñadora establecida en Barcelona están elaboradas a mano en condiciones de comercio justo en India y Pakistán a partir de materiales naturales como el yute, el algodón o la lana.

También se puede ver información en la consultoría británica Biothinking que ha elaborado una lista de Los 40 Productos Más Ecológicos del Mundo.

No son más que algunas ideas prácticas, aunque también habría que realizar una arquitectura acorde con el entorno y aprovechando las condiciones climáticas (luz, etc…) para realizar estancias cómodas y aprovechadoras de energía.

Vía: Infonomia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: