Posteado por: Anna Rodriguez | marzo 6, 2008

Benidorm… ¿Un ejemplo de eficiencia?

Juan Freire, publica en ADN artículos de opinión bajo el paraguas de “Tejiendo la vida urbana, entre asfalto, innovación y sostenibilidad” por lo que seguro que ha publicado el siguiente artículo con una faceta de crítica.

El artículo se titula: ‘El “modelo Benidorm”: un ejemplo de eficiencia’ . Extraigo alguna parte:

(…) Benidorm ha sido denostado en muchas ocasiones por su modelo urbano y por la tipología del turismo que atrae, mezclándose muchas veces ambas críticas cuando no están necesariamente asociadas. En realidad el Benidorm como ciudad turística nació hace pocas décadas y creció como una ciudad compacta y de muy elevada densidad. Hoy en día, se acepta ya que la densidad genera eficiencia energética, y por tanto es fundamental para la sostenibilidad ambiental. Del mismo modo, los modelos de ciudad densa se han revelado como espacios donde se desarrolla con mayor intensidad la innovación y la creatividad (más aquí). Tanto es así que incluso El País, en los últimos tiempos azote de lo que han venido en llamar de modo indiscrimiando “urbanismo salvaje”, reconocía hace poco que Vivir hacinados es más ‘verde’ proponiendo esta hipótesis que contradice buena parte de su línea editorial en los últimos tiempos: “La ciudad vertical respeta más el medio ambiente – ¿Y si Benidorm no estaba tan mal?“.

El problema de Benidorm no fue tanto su modelo inicial de desarrollo sino la evolución más reciente tanto de la ciudad como de su entorno hacia un modelo suburbano de ocupación extensiva del territorio con bajas densidades. Por otra parte, la casi permanente amenaza de una crisis de su modelo de turismo de masas se ha utilizado en muchas ocasiones para intentar demostrar, sin ninguna relación causal, los males del modelo vertical.

5.jpgLa cuestión sería por tanto como lograr un modelo de ciudad densa. En este aspecto, la historia de Benidorm nos puede dar algunas claves. De hecho, esta ciudad “se construyó” con unas pocas reglas urbanísticas y dejando a la iniciativa privada la mayor parte de las decisiones. Por esa razón, surgió una ciudad vertical con una densidad elevada. Además la propia eficiencia en los desplazamientos internos en las torres de apartamentos y hoteles provocó una homogenidad de alturas, y como consecuencia un efecto estético atractivo.

En uno los podcastsde Scalae, Félix Arranz entrevistó al sociólogo navarro Jose Manuel Iribas (José Miguel Iribas, socializador de arquitecturas, mp3), una de las figuras centrales en el desarrollo de planes urbanísticos en España y un defensor del “modelo Benidorm” que huye de maniqueismos y visiones simplistas de las ciudades. Iribas explica en esta entrevista la génesis del Benidorm hiperdenso explicando las claves que comentábamos antes.

Por otra parte, el estudio de arquitectura holandés MVRDV y su proyecto / libro Costa Ibérica, especularon con un Benidorm aún más hiperdenso como única opción sostenible en la costa mediterránea. (…)

El debate está abierto… para mi Benidorm no es ningún ejemplo de sostenibilidad en ningún caso y tampoco la única opción sostenible… basta ver la imagen… sostenibilidad también implica amiguibilidad con el entorno (y no veo ninguna integración de los edificios en el entorno). Además, ¿esos edificios y las personas que los ocupan tienen consciencia de sostenibilidad o simplemente son turistas que únicamente quieren aprovecharse del sol y la playa al máximo sin ningún miramiento….? ¿Es realmente la única solución a un turismo sostenible…? Para nada…

A los arquitectos de Benidorm les aconsejo ElectroCity : es un juego de simulación para practicar sus habilidades en la gestión de una ciudad procurando energía, agua y otros recursos a los ciudadanos, además de plantar o talar bosques y adaptarse a las variaciones del clima. Ha sido creado por el grupo energético neozelandés Genesis Energy.

Anuncios

Responses

  1. […] de conservar la costa española y defenderla de la construcción brutal (un buen ejemplo es Benidorm) a la que estaba siendo sometida. Su aplicación exigía definir los límites entre lo que era zona […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: