Posteado por: Anna Rodriguez | marzo 6, 2008

La vuelta al mundo a través de los árboles y bosques

Los recursos naturales son imprescindibles para el turismo y los árboles y los bosques son parte importante de ello. Sólo hay que navegar por las webs de asociaciones de casas de turismo rural, de espacios naturales protegidos u hojear las páginas de revistas turísticas y comprobar cómo la palabra bosque se ha convertido en uno de los reclamos turísticos del lugar.

Los bosques mundiales abarcan actualmente casi el 30 por ciento de la superficie terrestre mundial. Aunque la tasa de pérdida neta ha disminuido en los últimos años, según la FAO, el planeta sigue perdiendo unos 200 kilómetros cuadrados de bosques cada día.

Un libro que destaca es “La Vuelta al Mundo en 80 árboles” de Thomas Pakenham

La relación entre turismo y bosque se ha ido consolidando a la vez que se consolidaba el turismo natural.

Ejemplos de ello son (aportación de Anna Rodriguez Riocabo, gerente de la consultoría en turismo sostenible Terra Sakra):

  • Tierra de Fuego (Argentina): región poco poblada, fría, húmeda y brumosa, ocupada en gran parte por bosques. Wiki
  • Parque Yellostone (USA): es uno de los parques pioneros en los que se refiere a la declaración de Parques Nacionales. Es reserva de la biosfera. Wiki.
  • Parque Nacional de Sequoia y Kings Canyon (USA): alberga los mejores bosques de la especie sequoia (el árbol más grande del mundo). Wiki.
  • Bosque de Oma, situado dentro de la reserva de la biosfera de Urdaibai (País Vasco). En concreto se trata de una repoblación de Pinus radiata, en la que los troncos de unos 500 árboles fueron pintados por el pintor y escultor Agustín Ibarrola con vivos colores simbolizando diferentes temas. Más tarde fue adquirido por las instituciones vascas para preservarlo por su valor artístico.
  • Bosque de Can Ginebreda situada en la comarca gerundense del Pla de l’Estany (Cataluña) y en el cual previo pago se puede pasear por un bosque privado bien gestionado y ocupado por numerosas esculturas contemporáneas. Además podemos visitar el taller del artista que también se encuentra en el interior del bosque.
  • El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Cataluña) que ha impulsado la Carta Europea del turismo Sostenible. «Fageda d’en Jordà» en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa con itinerarios de senderos que permiten pasear por un bosque
  • Parque Nacional de Aigües-tortes y Estany de Sant Maurici (Cataluña) que fue escogido en el 2002 para participar en el proyecto: Sistema de calidad turístico español en espacios protegidos, promovido por el gobierno español y Europarc-España.
  • La belleza romántica de Ordesa (Aragón) o el Montseny (Cataluña)
  • Los bosques de media montaña del Moncayo (Aragón). Wiki.
  • Bosque Natural del Monte Kenia: fundado en 1949, protege la zona alrededor del Monte Kenia, la segunda montaña más alta de África. El área del del parque es reserva forestal de 1.300 km², siendo 715 km² por encima de los 3.000 m de altitud. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. Wiki.
  • Parque Nacional de Salonga (Congo): es la mayor reserva natural de selva de África, con 3.600.000 hectáreas. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
  • Parque Nacional de Sangay (Ecuador)
  • Parque Nacional de Yosemite (USA): uno de los principales factores de atracción (junto con el bosque sequoyas y las grandes formaciones geológicas del Half Dome o el Gran Capitán) son los osos. Por supuesto, los visitantes no verán nunca este animal; y, sin embargo, este elemento no visible es un factor de atracción muy poderoso en el acto del consumo de Yosemite. Wiki.
  • Bosque de Sherwood, que utiliza la imagen mítica de Robin Hood como elemento de articulación de la oferta turística.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: