Posteado por: Anna Rodriguez | marzo 11, 2008

Programa de Sostenibilidad para Hoteles (PSH) de la consultora Terra Sakra

Una entrevista a Anna Rodriguez Riocabo (Terra Sakra) ha sido publicada en el Blog de Javier Rey (Tengo Cupo). Terra Sakra ha puesto en marcha un Programa de Sostenibilidad para Hoteles (PSH) que permitirá a dichos establecimientos realizar estrategias de sostenibilidad dentro de un marco de actuación integrado.

Javier Rey es un experto en temas de turismo (principalmente hotelero) y trabaja actualmente en Atrapalo.com.

Os reproduzco la entrevista:

Siguiendo con las entrevistas a empresas que brindan servicios de turismo y a hoteles, hoy publicaré la de Terra Sakra, una empresa que creo es muy innovadora ya que brinda servicios para la sostenibilidad del sector.

-¿Qué servicios brinda Terra Sakra a los hoteles?
Les ofrecemos un programa de aplicación de sostenibilidad para hoteles (PSH), que signifique un valor añadido real a su servicio. Este programa consta básicamente de 3 áreas de aplicación:

Medioambiental y de relación con el entorno
En esta área algunas de las acciones serian, por ejemplo: la minimización en el uso de energía, agua y materiales en todos los departamentos; la minimización de residuos, reutilización y reciclaje de los recursos consumidos; un estudio de impactos con relación al entorno local y aplicación de medidas preventivas, etc.

Responsabilidad social corporativa
En esta área algunas acciones serían por ejemplo: la aplicación de la ecoeficiencia en los procesos de producción de servicio; sensibilización a los clientes; proveedores y otros agentes que participen en la cadena de valor para fomentar la sostenibilidad; la aplicación de medidas de calidad en la creación, gestión y prestación del servicio (autenticidad e innovación); la formación del personal del hotel enfocada al conocimiento de la sostenibilidad y la calidad aplicada en sus procesos departamentales; la aplicación de políticas de igualdad de oportunidades laborales, seguridad del servicio y laboral, entre otras.

Márqueting de la sostenibilidad
Aquí, se trataría de promocionar y comunicar el servicio bajo este concepto, ya aplicado, de la sostenibilidad facilitando las estrategias, herramientas necesarias; también de definir la comercialización del nuevo servicio, una vez aplicado el programa de sostenibilidad, en los nuevos canales de venta de turismo sostenible y trabajar el precio bajo la venta de un servicio con criterios sostenibles.

El programa se puede contratar por separado pero entendemos que la sostenibilidad, para que realmente suponga una calidad en el servicio, debe tratarse desde las tres áreas: medioambiental propiamente, social y corporativa, así como su correspondiente aplicación en la promoción y comunicación a su entorno.

-¿Cuáles serían sus clientes?
Serían hoteles independientes urbanos, hoteles rurales y de costa, aunque también se podría adaptar a otros alojamientos que deseen fomentar la sostenibilidad en su empresa.

-¿Qué ventajas tiene un cliente de tu empresa?
A parte de algo evidente, que es aportar calidad a su servicio, el hotel gana imagen al aportar un valor añadido que será cada vez más demandado en la sociedad y en su entorno, como es la sostenibilidad. Es más, según las políticas estratégicas de turismo (el Plan Horizonte 2020, por ejemplo), la sostenibilidad será uno de los objetivos políticos y garantía de calidad.

-Si tienes, ¿cuáles serían tus partners?
En nuestro caso, los partners son empresas del sector (de organización de actividades de ocio, aventura, organización de viajes, algunas ONG, administraciones turísticas, centros cívicos y culturales, también las universidades implicadas y empresas del entorno del medioambiente y las finanzas que quieren participar con su empresa/entidad como parte esencial (cada uno en la parte que le corresponde) en la transformación de la cadena de valor turística hacia un modelo de turismo: turismo sostenible.

-¿Consideras q es una empresa apta al entorno 2.0?
Sí, sí, por supuesto, porque la idea de Terra Sakra, hacia un nuevo turismo es que sea una consultoría en turismo sostenible, pero a la vez en un futuro próximo, una plataforma donde cada vez más la relación entre turistas/viajeros, empresas del sector turístico y administraciones tenga un mayor espacio y interactúen entre ellos creando una dinámica propia.

-¿Qué debe hacer una empresa como la tuya hoy para mantenerse competitiva en un entorno tan cambiante?
Sobre todo, adaptarse a la conyuntura del momento y al nuevo perfil de turista/viajero, cada vez más cambiante y difícil de definir y que además desea sentirse protagonista. También, incorporar las nuevas tecnologías y la innovación constante. Es decir, ir redefiniéndose constantemente.

-Menciona un motivo por el cual un hotel se interese en visitar tu web y sepa más de ti:
Básicamente porque el futuro del turismo pasa porque todas las empresas del sector adopten la sostenibilidad en sus sevicios y en la propia empresa si quieren ser realmente competitivos y nosotros, podemos ayudarles.

Entrevista completa: Tengo Cupo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: