Posteado por: Anna Rodriguez | marzo 19, 2008

Turismo a las favelas: ¿morbo ó ayuda?

favela-bresil2.jpg

Este tipo de turismo (Turismo a las favelas), que apareció por primera vez en las favelas de Río de Janeiro (ciudad también conocida como “Cidade Maravilhosa”) hace más de 15 años, tiene tanto detractores como defensores.

Algunos lo pueden llamar Turismo aventura. Otro Turismo de riesgo. Y otros, simplemente, pueden tener el interés de conocer el “otro Brasil”. Lo cierto es que, en los últimos años, están creciendo los tours a las favelas de Río de Janeiro.

Actualmente, según algunas fuentes, hay más e 600 favelas en Río; viven más de un millón y medio de personas, equivalentes al 20% de la población carioca. Son barrios originados a partir de la abolición de la esclavitud, debido a que los libertos recibieron tierras en las colinas de la ciudad.

Muchos dicen que mucha gente va por el morbo de lo que va a ver, por el peligro que a veces piensan que va a suponer o para poder satisfacer sus culpables mentes y pensar que se han involucrado con los más pobres por unas horas a pesar de pasar días tirados al sol en sus resorts de lujo. Además, opinan que el dinero no se destina tanto a favorecer a la comunidad en sí como a enriquecer los bolsillos de los organizadores de los tours.

En el otro bando están los que opinan que los ingresos sí revierten en la comunidad, sus habitantes tienen la capacidad de demostrar sus habilidades – en forma de artesanía, pinturas y distintos objetos que pueden vender a los turistas, ya que no está permitido pedir limosna – y conciencia de alguna manera a la gente que participa en ellos.

Si alguna vez te ofrecen alguno de estos tours y estás en la duda, infórmate sobre las personas que lo organizan antes de nada, e intenta descubrir dónde va a parar la aportación de tu ticket.

Por otro lado, es curioso lo de un británico que creó un centro de arte y en 2005 abrió la posada en una de las favelas de Río (Tavares Bastos), The Maze Inn, a la que llamó así (maze= laberinto) por las calles enmarañadas y desordenadas de la favela.

11732-13488-3926287.jpg

Está ubicada en lo alto de una colina, por lo que desde la terraza se puede disfrutar de una vista de la ciudad que quita el aliento, que ya quisieran tener muchos hoteles cinco estrellas. Además, ell primer viernes de cada mes hay sesiones de jazz, también se organizan fiestas en la playa, barbacoas o clases de samba.

Anuncios

Responses

  1. […] Turismo a las favelas ¿Morbo o ayuda? Por Carlos Pérez Blanco en Desdelesperpento. Algunos lo pueden llamar Turismo aventura. Otro Turismo de riesgo. Y otros, simplemente, pueden tener el interés de conocer el “otro Brasil”. Lo cierto es que, en los últimos años, están creciendo los tours a las favelas de Río de Janeiro. […]

  2. hasta aora na sabia lo que era una favela pero este año he comenzado una carrera la que por cierto tiene mucha relacion con este tema, turismo. he decido mostrar a una pequeña parte de mi clase mediante un trabajo oral lo que son esta especie de viviendas ya que me quede muy impresionada con la informacion que me dieron unas brasileñas sobre el turismo de su pais. esto es lo que queria expresar a todos los que os interese un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: