Posteado por: Anna Rodriguez | marzo 21, 2008

Reducción de la masa forestal

La superficie forestal disminuye a un “ritmo vertiginoso”, el equivalente a 40.000 campos de fútbol al día. Esta es una de las conclusiones de un informe que ha hecho público la organización mundial de la naturaleza WWF/Adena, coincidiendo con el Día Forestal Mundial, que se celebra este 21 de marzo.

forestal.jpg

Actualmente, los ecosistemas forestales ocupan unos 3.866 millones de hectáreas, esta cifra representa la mitad del espacio que ocupaban hace 8.000 años.

En España apenas queda el 20% de las masas forestales originales. Cada verano el fuego arrasa una superficie media de 150.000 hectáreas, al tiempo que otro 20% del territorio nacional sufre riesgos extremos o altos de erosión. Se trata de “un panorama nada positivo para asegurar la mejora de nuestras masas forestales”, concluye el informe.

En España, la  está caracterizada básicamente por la explotación intensiva de eucalipto y el pino en las zonas de influencia atlántica y montaña, así como por el abandono e infrautilización de los productos y servicios ambientales, culturales y sociales de los montes más mediterráneos. En el siguiente gráfico se puede ver el reparto de la masa forestal en España:
tarta_superficie_fore.jpg

Vía: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: