Posteado por: Anna Rodriguez | abril 2, 2008

Mapa de movimientos de turistas en las ciudades

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han obtenido mapas de las rutas preferidas por los visitantes gracias a la información que se extrae de las fotos colgadas por los viajeros en la red (en lugares tipo Flickr).

f021lh03.jpg

El Grupo de Tecnologías Interactivas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), junto a un grupo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han podido dibujar un mapa animado del turismo en ciudades como Barcelona, Florencia o Roma.

Flickr ofrece la posibilidad de publicar fotos personales georreferenciadas, es decir, especificando en qué lugar se han tomado. En pocos años se ha acumulado una cantidad increíble de información. Por ejemplo, los investigadores han recogido más de 150.000 fotos georreferenciadas de Barcelona, tomadas por casi 6.000 usuarios. Cantidades parecidas se encuentran en las 10 ciudades analizadas.

Estos mapas pueden ayudar a programar mejor los horarios de apertura al público de los espacios ciudadanos, sugerir dónde es mejor colocar las oficinas turísticas e incluso qué áreas urbanas requieren manutención. Pero también pueden ser útiles para los propios turistas. “Por ejemplo, en el área de Florencia hemos detectado dos conjuntos de recorridos muy distintos hechos respectivamente por turistas extranjeros y por italianos. Quizá esta información les podría interesar a los viajeros que quieren huir de las rutas manidas”.
Vía: El Periódico
Site Oficial: GTI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: