Posteado por: Anna Rodriguez | abril 14, 2008

La guía de Lonely Planet sobre Colombia: “inventada”

¿Es posible elaborar la guía de viajes de un país sin haberlo visitado? La respuesta es sí, a la vista de la confesión de un colaborador de la prestigiosa Lonely Planet, cabecera de referencia mundial en la creación de guías turísticas.

El escritor y periodista Thomas Kohnstamm ha admitido que se inventó la guía de viajes sobre Colombia porque la editorial no le pagó lo suficiente para viajar al país suramericano. La confesión será publicada en un libro titulado ¿Los periodistas de viajes van al infierno?, que saldrá a la venta la próxima semana en Estados Unidos, según ha adelantado el rotativo The Daily Telegraph.

Kohnstamm, quien admite haber copiado partes de otras guías de Lonely Planet, acusa a la empresa de tener a sus empleados en precariedad laboral. Debido a la insuficiente paga que recibía, Kohnstamm asegura que tuvo que traficar con drogas, para sobrevivir en Latinoamérica, y aceptar sobornos de hoteles y restaurantes que luego citaba en su guía.

Asimismo, admite que consiguió parte de la información que manejó de una novia que trabajaba en el Consulado colombiano. El periodista ha participado en la redacción de más de una docena de libros, entre ellos las guías sobre Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y la región del Caribe.

“Escribí la guía sobre Colombia desde San Francisco porque no me pagaron lo suficiente para viajar al país”, explica Kohnstamm en su libro. “En Lonely Planet no pagan lo suficiente para lo que esperan de los periodistas”.

Las revelaciones han puesto en un compromiso a la editorial de libros de viaje, la más reconocida internacionalmente y que tiene su oficina central en la ciudad australiana de Melburne.

Vía: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: