Posteado por: Anna Rodriguez | abril 14, 2008

La Universidad de Yale no quiere devolver tesoros de Machu Picchu

El Gobierno de Perú ha revelado que la Universidad de Yale (Estados Unidos), tiene en su poder más de 40.000 piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Perú afirma que los objetos arqueológicos de oro, plata, madera, hueso, piedra y cerámica que tiene Yale fueron llevados temporalmente en 1912 a ese centro de estudio por el descubridor del santuario, el estadounidense Hiram Bingham, y nunca los devolvió.

Parece ser que Yale sólo pretende devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años. Yale exige que los objetos que volverán a Perú serán los más adecuados para exhibir en un museo, que tendrá que construirse en Cuzco, ciudad más próxima a las ruinas, bajo especificaciones dictadas por la prestigiosa institución educativa. El resto de las piezas permanecerían en Yale para futuras investigaciones y podrán regresar a Perú en un futuro no determinad.

Lo más absurdo de todo, es que Yale dice que los artefactos encontrados en la ciudad son propiedad de la humanidad y no del Gobierno Peruano!!! ¿alguien explica eso?

Por otro lado, el tema ya viene de largo… como se ve en el artículo de 2006 del US TODAY.

Bingham, profesor de Yale, llegó a la montaña que alberga Machu Picchu, recientemente elegido nueva maravilla del mundo, en 1911, guiado por pobladores locales y al año siguiente se llevó las piezas. Recientes investigaciones han señalado que Machu Picchu fue descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga, en un viaje que hizo por Perú el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham.

Vía: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: