Posteado por: Anna Rodriguez | abril 14, 2008

Más del 50% de los españoles no se vacunan para viajes hacer viajes de alto riesgo

El incremento de los viajes de ocio, sobre todo a los denominados “destinos exóticos” ha traído consigo un creciente número de infecciones adquiridas durante estancias en países de Africa, Asia y América del Sur, que en su gran mayoría se podrían evitar si se tomaran las medidas preventivas adecuadas.

Las infecciones principales más frecuentes son:

  • gastrointestinales, dominadas por la diarrea del viajero, (40-60% de los viajeros). Es una enfermedad generalmente banal y que se cura rápidamente y dura pocos días, pero en algunos casos se convierte en una diarrea crónica y prolongada que exige más atención a la hora de hacer el diagnóstico y el tratamiento.
  • febriles: la fiebre del viajero es algo que verdaderamente preocupa, porque los procesos banales son indistinguibles inicialmente de procesos muy graves. Como se inicia una gripe prácticamente asintomática y cómo se manifiesta una malaria son prácticamente lo mismo. Entre los síndromes febriles los diagnósticos más frecuentes dependen de la zona de donde se venga y son malaria o paludismo, rickettsiosis o fiebre botonosa africana y dengue.
  • cutáneas, que son manifestaciones de la piel, que esas son enormemente variadas: picaduras, parásitos cutáneos, etc.

En general el consejo sanitario consiste en hacerlo a la medida del viajero, no se puede recomendar lo mismo para todos los viajeros a todas las zonas, sino que hay que hacer consejo sanitario individualizado, que se basa fundamentalmente en la educación sanitaria, la correcta administración de vacunas, la utilización de repelentes de insectos, y en el caso que lo precise, de medicación antipalúdica y en llevar un botiquín, para que en el caso de tener una enfermedad durante el viaje que se pueda medicar y tratar.

Vía: AZPrensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: