Posteado por: Anna Rodriguez | abril 22, 2008

Día de la Tierra (hoy 22 de abril) a través del turismo sostenible

El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta.

El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE UU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”.

En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.

El cambio climático es el mayor problema ambiental al que se enfrenta el planeta Tierra, y se ha llegado a convertir en un problema social, político y económico de alcance y consecuencias globales, en el que todos tenemos que tomar parte”, asegura un comunicado de la ONG WWF/Adena.

“Es un buen momento para mostrar que somos muchos y muchas los que no estamos de acuerdo con la actual gestión del medio ambiente y exigir medidas urgentes para hacer del planeta un espacio habitable y sostenible”, apunta un comunicado de la ONG Greenpeace.

Viajar de forma sostenible

Viajando se viven nuevas experiencias, pero viajar implica optar entre itinerarios, excursiones, hospedajes, transportes, actividades rurales, deportivas… Lo importante es saber que cada elección influye directamente en otros lugares y en otras personas. Por ello es necesario tomar conciencia de un turismo que respete el entorno, un turismo sostenible como el que apoya y promociona Terra Sakra.

Leave No Trace significa en inglés “No Dejes Rastro”. Este movimiento aporta algo muy significativo: el concepto de recorrer un lugar y no dejar rastro alguno de nuestra presencia, recogiendo la basura que generemos, evitando los desperdicios al máximo y poniendo especial atención en no hacer daño al ambiente natural que nos rodea.

El turismo sostenible apoya una forma de turismo amigable con el medio, socialmente justo y que sea económicamente rentable. Se trata por lo tanto de una forma equilibrada de realizar turismo.

Vía: Ecologistas en Acción y El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: