Posteado por: Anna Rodriguez | abril 29, 2008

El turismo masivo pone en peligro la Antártida

La evidencia de la degradación del ecosistema antártico debido al turismo aumenta. En los últimos 15 años la cifra de visitantes se ha multiplicado por 5, y los expertos en medio ambiente advierten de que estas llegadas masivas pueden afectar a los pingüinos e introducir plantas invasoras.

“Se está vulgarizando una tierra sacra”, advierte el doctor en Ciencias Ambientales Martí Boada. El misticismo que despierta la Antártida y la evolución de los transportes han fomentado que cada año 40.000 turistas hagan caso omiso de las bajas temperaturas y visiten la gran tierra blanca. Hasta ahora llegaban en barco y, desde el pasado enero, también en grandes aviones. La península Antártica, la zona que más sufre los efectos del calentamiento, es precisamente el área más visitada y, por lo tanto, la que más está notando los efectos del turismo en su flora y su fauna.

La mayoría de los turistas antárticos están obligados a pasar por un proceso de desinfección de las suelas de los zapatos especiales antes de bajar del barco. A pesar del riguroso ritual, la Antártida ya se han detectado más de 60 especies de plantas invasoras. Invisibles semillas con una estrategia de colonización muy potente se enganchan en la ropa y en el cabello de los humanos y germinan al caer sobre el suelo de la Antártida. En el continente helado solo hay dos tipos de plantas superiores: el pasto antártico y el clavel antártico. Pero ahora se pueden encontrar, debido a la actividad humana, hierbas y plantas nitrófilas que también crecen en huertos de aquí: amaranto, verónicas, senecio-
El hecho de que los turistas de la Antártida se acerquen demasiado a los pingüinos puede ser la causa de la existencia de nuevos agentes patógenos y provocarles enfermedades por depresiones o cambios de comportamiento.
“Nadie en la Antártida controla el cumplimiento de las normas de respeto ambiental” y el pisoteo del suelo debería evitarse canalizando las visitas en “pequeñas área visitables” y construyendo un paso elevado.

Vía: El Periódico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: