Posteado por: Anna Rodriguez | mayo 1, 2008

“Ruta del Café” en Cuba auspiciada por la UNESCO

Se avanza en la exploración de las ruinas de los cafetales franceses que florecieron desde finales del siglo XVIII en el oriente de la isla (Sierra Maestra), en el marco del proyecto “La Ruta del Café”, que auspicia la UNESCO.

La iniciativa busca conectar por senderos transitables a 170 de los más de 250 cafetales construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XIX por “hacendados franceses refugiados en esta región luego de la revolución haitiana de 1971”, señalaron los informes de prensa.

El proyecto, que tiene fines turísticos, es auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en países donde el florecimiento de ese cultivo fue significativo.

Hay que destacar que Los primeros cafetales franco-haitianos de Santiago de Cuba fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad ya en 2000, por su valor histórico.

“Al igual que los proyectos de La Ruta del Esclavo y del Azúcar, el relacionado con el café tiene repercusión cultural pues ahonda en factores étnicos, económicos y sociales ligados a ese proceso migratorio y a las formas y medios que perpetuaron la esclavitud en América”, afirmó la experta Yaumara López, de la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba.

López, citada por la prensa, precisó que entre las cuatro rutas que se exploran actualmente está la de “El Caney”, donde se encuentran los cafetales más antiguos de la región. El cafetal La Isabelica, uno de los más conservados del continente, otras ruinas e instalaciones que como el cafetal Fraternidad muestran las huellas que marcaron las relaciones económicas y sociales.

Vía: Terra, Dt Cuba, Granma (fuente original)

Anuncios

Responses

  1. NECESITO COMUNICARME CON RESPONSABLES DEL CAMINO DEL CAFE PUES UN INFLUYENTE CIENTIFICO FRANCES AMIGO DE CUBA QUIERE AYUDAR EN PROYECTO CAMINO DEL CAFE

    YO PERTENEZCO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE CITRICOS DE CUBA IIFT

    TELF 202 4998 LA HABANA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: