Posteado por: Anna Rodriguez | julio 25, 2008

Puntos negros del litoral con efectos directos sobre el turismo

En el siguiente mapa se pueden apreciar las “Banderas Negras” concedidas por Ecologistas en Acción como contrapunto a las banderas azules.

Con ello se quiere diagnosticar la situación de la costa y denuncia el desarrollo insostenible del litoral.

Las banderas negras son para casos irreversibles, vertidos contaminantes graves, agresiones urbanísticas o proyectos iniciados. Los puntos negros son casos puntuales o actuaciones no ejecutadas pero proyectados que representan una amenaza medioambiental.

Las administraciones deberían tomar conciencia de ello y dejarse asesorar o desarrollar planes turísticos con componentes de turismo sostenible como proponen empresas como Terra Sakra.

El turismo supone un 11% del Producto Interior Bruto. En 2005, 55,6 millones de turistas visitaron España (6,0% más que en 2004). Las presiones ambientales del sector son fuertes aunque difíciles de cuantificar. Siendo las comunidades costeras las que mayor peso levantan en esta industria. Según el Observatorio Español de Sostenibilidad, las CCAA de Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid concentran el 90% de las llegadas. España es el tercer país más visitado del mundo, después de Francia y estados Unidos, pero cuatro de cada cinco turistas elige como destino nuestras playas.

Pero la industria del turismo también demanda de inversiones continuas por parte de las administraciones públicas en infraestructuras, limpieza, suministro de agua y acondicionamiento visual del lugar. Estas inversiones en gran número de los casos se traducen en alteración de los procesos naturales y de los procesos físicos del litoral. Buen ejemplo de ello, lo encontramos en la continua demanda de nuevos amarres por parte del sector naval deportivo. La creación y ampliación de puertos deportivos está desconfigurando la costa española ya que altera la dinámica litoral. El problema más grave lo encontramos en la costa levantina donde las corrientes litorales siguen una dirección Norte- Sur lo que, provoca que los municipios situados aguas abajo se vean afectados por las infraestructuras portuarias de los municipios situados más al norte.

Además, el noventa por ciento de nuestras costas está en erosión, originando este factor efectos muy graves en este sector económico ya que, los ayuntamientos de la costa se ven obligados a demandar inversiones a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa (la antigua Dirección General de Costas) para garantizar la anchura de las playas necesaria para albergar la afluencia masiva de turistas. Además, estas arenas tratadas y desnaturalizadas no tienen ningún tipo de fijación y son arrastradas al mar por los temporales siendo necesaria estas actuaciones periódicamente en la misma zona.

La Dirección General de Costas, invirtió más del 60% de su presupuesto en estos fines. Lo que hace que todos los españoles paguemos entorno a 230 millones de euros para la regeneración de playas y habilitación de paseos marítimos.

Vía:  Banderas Negras 2008. Hipoteca Costera,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: